PSU: Lenguaje y Comunicación

Preguntas sobre Plan de Redacción (desde la 16 a la 23)

Las preguntas de este ítem (preguntas 16 hasta la 23) constan de algunos fragmentos numerados (entre cuatro y seis), de preferencia frases, que contienen sendas ideas. Estas ideas están todas relacionadas con el tema que encabeza la pregunta, el cual podría servir de título a un texto virtual, estructurado sobre la base de las ideas contenidas en las frases numeradas.

El alumno debe ordenar las ideas, que se presentan casi siempre en desorden, buscando entre las opciones la secuencia numérica que permita dar al texto virtual máxima coherencia ideológica.

Pregunta 17_2005

“Los instrumentos para escribir”

1. Las plumas autoabastecidas de tinta: gran invención moderna.

2. Biro experimenta y triunfa con una innovación: la esferita alimentada con tinta en pasta.

3. La pluma de ave: clásico instrumento usado por más de dos mil años; su nombre llega hasta nuestros días.

4. Su antecesor, el cálamo: una cañita para escribir sobre papiro.

5. A mediados del siglo XIX aparece la pluma metálica.

A) 2 – 1 – 4 – 3 – 5
B) 3 – 4 – 5 – 1 – 2
C) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
D) 3 – 5 – 4 – 2 – 1
E) 4 – 3 – 2 – 1 – 5

Eje temático: Lengua castellana.

Tema: Estructura discursiva de un texto .

Análisis:

El texto virtual cuyo título aparece en el encabezamiento del ítem tiene un tema muy  preciso: origen y evolución de los adminículos usados por el ser humano para escribir.

Recordemos el consejo general: leer todos los planteamientos de corrido antes de empezar a revisar y manipular las series numéricas de las opciones.

La primera impresión es que las ideas están ordenadas cronológicamente, pero ésa sería una conclusión apresurada. No hay que olvidar que este tipo de ítemes son realizaciones del lenguaje, y del lenguaje reciben su estructuración.

Así, por ejemplo, el orden aparentemente normal sería la mención del cálamo en primer lugar, por ser históricamente el primer instrumento para escribir, pero las referencias que hace ese texto virtual parten por la pluma de ave (3); ¿y por qué?, pues porque luego se hace mención a su antecesor (4), es decir, idiomáticamente, dentro de la estructura del texto, la referencia al cálamo es posterior a la mención de la pluma de ave, aunque cronológicamente aquél haya aparecido con anterioridad a ésta.

El primer paso a la modernidad en este tema aparece cuando se menciona la pluma metálica, a medio camino entre la tradición artesanal y la tecnología contemporánea (5).

Los últimos dos enunciados pueden recurrir confiadamente a la experiencia del estudiante, porque abordan un tema que pertenece al área de la información general: ¿Qué apareció primero, la pluma fuente o el bolígrafo? Los críticos que opinan que un joven contemporáneo no tiene por qué manejar una información de esta especie harían bien en preguntarse qué usan de preferencia los jóvenes: si la pluma fuente o el bolígrafo.

La respuesta correcta está, pues, en la opción B) 3 – 4 – 5 – 1 – 2 .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias