​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: lenguaje y Comunicación

Indicadores de producción de textos

SUBSECCIÓN 2: PLAN DE REDACCIÓN  (Preguntas 15 a 20)

Este ítem consta de algunas proposiciones numeradas, generalmente cinco, y casi siempre en forma de frases. Todas se refieren a algún aspecto del tema que encabeza como título a la pregunta. La tarea consiste en buscar la ordenación de las proposiciones que sea más adecuada para constituir el esquema de un texto virtual acerca del tema que sirve de título al ítem.

Estas preguntas suscitan las capacidades de analizar los contenidos de los distintos enunciados que las componen, y de sintetizar en un esquema discursivo coherente, capaz de constituir un texto virtual, las ideas contenidas en aquellos enunciados.

Pregunta 16_2006

“La inspiración de una novela”

1. Búsqueda y encuentro con Ivonne de Quiévrecourt durante una misa.

2. Alain Fournier conoce a una joven hermosísima en la sala de exposiciones del Grand Palais de París.

3. Desaparición de la joven. Tiempo después, Fournier se entera del casamiento de la muchacha.

4. Conversación de los jóvenes mientras pasean por las orillas del río Sena.

5. Acontecimientos que motivan a Alain Fournier a escribir la novela “El gran Meaulnes”.

A) 2 – 5 – 1 – 4 – 3
B) 1 – 4 – 3 – 2 – 5
C) 2 – 1 – 4 – 3 – 5
D) 1 – 4 – 5 – 2 – 3
E) 2 – 5 – 4 – 1 – 3

Eje temático : Lengua Castellana.

Tema : Estructura discursiva de un texto .

Habilidad medida : Analizar y sintetizar (las ideas de un texto y ordenarlas coherentemente).

Comentario:

Como es de rigor, se deben leer de corrido todos los enunciados. De esta lectura surge generalmente la primera sugerencia del esquema ideológico del texto virtual. Adviértase que si la lectura es atenta, no tiene por qué ser lenta ni retardar la búsqueda de la respuesta correcta.

Como el tiempo disponible para cada pregunta suele ser breve, es muy inconveniente desperdiciarlo revisando apresurada y nerviosamente las series de números. Ese movimiento reiterado de la vista, desde las opciones a los enunciados y de aquéllas a éstos, suele cansar al postulante sin mayor provecho. En cambio, basta una lectura atenta para comenzar a comprender el plan discursivo del fragmento.

El texto parece referirse a un conjunto de hechos –una historia de dos jóvenes- que van a servir de inspiración de una novela, escrita por el mismo personaje cuya peripecia narra el emisor del texto virtual. El problema consiste, como siempre, en encontrar la punta de la madeja, mediante un sencillo razonamiento: Si el tema de la novela es un episodio “romántico”, el conocimiento de dos jóvenes, lo sensato será buscar el comienzo de ese encuentro: Alain conoce a una hermosa joven en una exposición.

Después de este comienzo, puede producirse un momento de vacilación: Aparentemente, la historia proseguiría con el paseo junto al Sena; pero, ¿Y después? Más aceptable es ir a la escena en que se ven por segunda vez, en misa.

Ahora sí parece que corresponde pasearse por el Sena. Obsérvese que con este episodio, la historia parece que va a fluir por un cauce normal y tranquilo, convencional. Pero este episodio, que es verdadero en la vida de Fournier, es lo suficientemente dramático como para servir de inspiración a una novela.

En efecto, adquiere carácter novelesco cuando ella desaparece y el galán se entera con consternación de que se ha casado.

Ahora sí culmina la historia que sirve de trama a este texto virtual: El joven enamorado relata su penosa experiencia amorosa en una novela: El gran Meaulnes.

¿Y dónde encontramos la secuencia apropiada de acontecimientos? En la opción C .

Nota del Profesor en Línea

El autor Alain Fournier no aparece como uno de los estudiados en los programas oficiales, tampoco su única obra; “El gran Meaulnes”, por tanto es dificil que algún alumno lo haya leído.

Como se supone que las ideas expresadas en los enunciados pueden ser hilvanadas en forma lógica mueve a confusión que en el enunciado uno se nombre a “Ivonne de Quiévrecourt” y en el enunciado dos se mencione a “una joven hermosísima”. Quien no ha leído la obra no puede saber que ambas son la misma persona, dato que es importante para secuenciar la historia.

Nota del Profesor en Línea

Los alumnos deben darse cuenta de que las frases que se presentan contienen ideas, y que la coherencia o secuencia textual debe darse sobre la base de esas ideas.

Hacemos hincapié en esto pues existe la tendencia a tratar de hilvanar o secuenciar  las frases según su expresión literal.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias