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PSU: lenguaje y Comunicación

SECCIÓN II

Indicadores de producción de textos

SUBSECCIÓN 1: MANEJO DE CONECTORES (Preguntas 11 a 14)

Pregunta 14_2006

En Paraguay, el guaraní sigue siendo la lengua materna ..................disfruta del más alto prestigio; ............... puede influir en el castellano.

Opciones de conectores:

A) porque                            y no

B) no obstante                    sin embargo

C) la que                            de donde

D) puesto que                    mientras que

E) y                                    por ello

Eje temático : Lengua castellana.

Tema : Sistema de conectores.

Habilidad medida : Analizar e interpretar (estructuras morfosintácticas).

Comentario:

Las ideas que constituyen este enunciado son claramente perceptibles, incluso aisladas: a) El guaraní sigue siendo la lengua materna en Paraguay. b) Tiene un alto prestigio. c) Puede influir en el castellano.

¿Por qué, entonces, su dificultad es relativamente alta? ¿Qué hace que las relaciones entre ellas no se perciban claramente dentro del enunciado si a éste se le retiran los nexos, como ocurre en el presente ítem?

Parece ser que la causa de ello radica en que los examinandos creen ver, entre las dos primeras ideas, relaciones contradictorias o infundadas. Conviene analizarlas para detectar los errores.

El principal de esos errores es establecer una relación causal entre las dos primeras ideas: “El guaraní [es] la lengua materna porque o puesto que [tiene] alto prestigio” (opciones A y D, que recibieron regulares porcentajes de respuestas).

Otros errores típicos: ver una inexistente relación adversativa : “El guaraní [ es] la lengua materna no obstante disfruta de [...] prestigio”. Error que se agrava en la continuación del enunciado (opción B): “El guaraní disfruta de prestigio; sin embargo , influye en el castellano.” Esta es una contradicción lógica que muchos examinandos no captan, tal vez porque se dejan llevar por la familiaridad de los nexos: porque, puesto que, no obstante, sin embargo...

Una opción errónea, tanto por la débil relación que establece entre sus segmentos como por la pobreza de la redacción que sugiere para el enunciado, es la opción C), que fue elegida por un grupo relativamente importante de examinandos.

La respuesta correcta tuvo una frecuencia moderadamente baja debido también, en parte, a una errada apreciación de la conjunción y . Este conectante tiene poco prestigio porque su uso en la comunicación formal de los jóvenes suele ser censurado por los mayores, bajo la acusación de que aparece sin ton ni son. El error reside en olvidar que y muchas veces es un continuativo (ilativo) un tanto rutinario, pero en otras ocasiones reemplaza con propiedad a un enlace más específico cuando la claridad del contexto lo permite.

Ése es el caso de los nexos de la opción E) : el uso de la copulativa y es suficiente, porque el contexto permite entender claramente la compleja relación entre los dos primeros segmentos del enunciado, de modo que la respuesta correcta es E , que resultó menos fácil de lo esperado, debido, paradójicamente, a la sencillez del tema y a la clara construcción del enunciado.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

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