PSU: lenguaje y Comunicación

SECCIÓN II

Indicadores de producción de textos

SUBSECCIÓN 1: MANEJO DE CONECTORES (Preguntas 11 a 14)

Pregunta 11_2006

................ nuestra intención, ............... comunicarnos necesitamos esencialmente un código ............... un medio.

Opciones de conectores:

A) Según                             a fin de                                       antes que
B) Además de                     junto con                                    pero antes
C) Cualquiera sea               para                                            y
D) Pese a toda                    antes de                                     o
E) De acuerdo con             en el momento de,                      aunque también

Eje temático : Lengua castellana.

Tema : Sistema de conectantes.

Habilidad medida : Analizar e interpretar (estructuras morfosintácticas)..

Comentario:

Los postulantes ya saben que en este tipo de preguntas se presenta un enunciado al que se han retirado algunos elementos conectantes –aquellos principales, que establecen una cohesión morfosintáctica entre los segmentos esenciales del enunciado– cuyo lugar en la oración quedan indicados por espacios punteados. La tarea del examinando es completar esos espacios con el o los conectantes que permitan restituir el sentido al enunciado incompleto, elegidos de entre los que se ofrecen en las opciones.

Nuestra recomendación, que los postulantes ya conocen, es la siguiente: leer con atención el enunciado incompleto, tratando de captar las posibles relaciones entre los segmentos, y después buscar, en los elementos conectantes ofrecidos por las opciones, aquellos que expresen en mejor forma las relaciones semántico-sintácticas que creamos haber descubierto entre las partes del enunciado incompleto.

Este ejercicio mental es más fructífero que la búsqueda un poco precipitada a través de las opciones, sin tener todavía una sospecha del sentido global del enunciado.

Por otra parte, el significado de los enunciados incompletos apunta casi siempre a algún tema propio del área de Lenguaje y Comunicación; de allí que sea importante recordar esa materias para responder la prueba con mayores probabilidades de acierto.

En el caso del ítem que estamos analizando, el tema parece ser la comunicación y los factores que intervienen en ella. Se mencionan: una intención, una acción (comunicarnos), la necesidad de un código y de un medio. Sin embargo en la idea de formar la frase nuestra intención de comunicarnos es errónea. ¿Por qué? Por la coma que aparece después de intención. Esa coma implica que intención y comunicarnos pertenecen a frases diferentes. Todavía no sabemos cuáles, pero al menos podemos afirmar que la frase Nuestra intención va encabezada por un nexo que no se relaciona directamente con comunicarnos, debido a la coma que antecede a esta última palabra.

Puesto que el primer segmento es sintácticamente autónomo, intentemos iniciarlo con alguno de los elementos de la primera columna: Constatamos que las aceptables son A) Según, C) Cualquiera sea, y E) De acuerdo con. Las tres expresiones hacen algún sentido determinando a nuestra intención.

Probemos ahora con los nexos de la segunda columna en A, C y E:

■ Según nuestra intención, a fin de comunicarnos necesitamos...

■ Cualquiera sea nuestra intención, para comunicarnos necesitamos...

■ De acuerdo con nuestra intención, en el momento de comunicarnos necesitamos...

Analicemos la primera frase (con los nexos de A) junto con su continuación: resulta ilógico y forzado decir que “Según nuestra intención, a fin de comunicarnos necesitamos [...] un código antes que un medio.”

Si hacemos lo mismo con la segunda frase (con los nexos de C), el enunciado se nos aparece perfectamente coherente, y concordante con el planteamiento de la teoría: Necesitamos un código y un medio para comunicarnos, sea cual fuere nuestra intención comunicativa.

La respuesta, por tanto, está en C.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias