​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: lenguaje y Comunicación

Pregunta 09_2006

“Campeador, que en buena hora ceñiste espada, no podemos, Mío Cid, darte asilo por nada; el rey nos lo ha prohibido con severas amenazas. Si te abrimos, perderemos los haberes y las casas, perderemos nuestros ojos, nuestros cuerpos y aun las almas [...] Cid, en el mal de nosotros vos no ganaréis nada. Seguid y que Dios os proteja y la tierra os sea ancha.”

Vicente Huidobro, Mío Cid Campeador

La función del lenguaje predominante en el fragmento precedente es:

A) fática.

B) apelativa.

C) expresiva.

D) poética.

E) metalingüística.

Eje temático : Lengua castellana.

Tema : Funciones del lenguaje.

Habilidad medida : Identificar (en un texto rasgos de las funciones del lenguaje ).

Comentario:

El ítem plantea al postulante un tema relacionado con una función del lenguaje que aparece nítidamente en el conocido fragmento narrativo copiado arriba. Para contestar, el examinando debe recordar dichas funciones, materia fundamental en el estudio del lenguaje.

El pasaje leído pertenece a un episodio, tal vez el más impactante y conmovedor del épico relato: el contraste entre la escuadra de fuertes guerreros y la niña desvalida que implora al “buen Cid” que no intente forzar las puertas de la posada. Algunos poetas modernos han desarrollado el tema, de alto valor poético (recuérdese a Manuel Machado y al mismo Vicente Huidobro), sobre todo por ese acto de conducta ejemplar, propia de los héroes homéricos: la magnanimidad y clemencia frente a una débil niña que ruega.

Pero el problema planteado por el ítem no es poético sino lingüístico: o mejor dicho, nos pregunta por la función del lenguaje que debe manifestarse, que debe estar presente para que el episodio logre ese acendrado dramatismo.

Si el narrador se limitara a contarnos, en estilo indirecto, los pormenores del pasaje, el lenguaje empleado por él manifestaría una función referencial (no incluida en las opciones); pero empleando un estilo narrativo directo, hace hablar a la pequeña niña y su discurso implorante está plagado de exhortaciones y ruegos, lo que nos hace concluir que el lenguaje usado por el personaje cumple en el pasaje una función apelativa (opción B ).

Las demás funciones mencionadas son claramente descartables en la medida que el joven examinado maneje dichos conceptos. El grado de dificultad de la pregunta indica que tal conocimiento no es la regla general.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias