PSU: lenguaje y Comunicación

Pregunta 04_2005

En una obra dramática , la resolución de las fuerzas en pugna (protagonista – antagonista) se conoce con el nombre de:

A) clímax

B) conflicto

C) trama

D) desenlace

E) peripecia

Análisis de la pregunta:

Responder esta pregunta obliga a leer con mucha atención el enunciado: se pregunta allí por una etapa muy particular de la estructura de toda obra teatral . Esto implica la necesidad de que el alumno conozca bien las denominaciones técnicas que se emplean en el género dramático .

En este caso, la "resolución" de la pugna entre protagonista y antagonista –pugna o conflicto que es elemento esencial de toda pieza dramática– recibe un nombre específico que el alumno descubrirá entre las opciones en la medida que haya adquirido el conocimiento específico de estos conceptos básicos del género.

En efecto, la "resolución" mencionada en el enunciado es un concepto general de la lengua que incluye entre sus acepciones la denominación técnica desenlace ( opción D ).

Obsérvese que las demás opciones contienen denominaciones propias de los diferentes aspectos de la composición teatral que pueden también asociarse a las mencionadas "fuerzas en pugna", esenciales en toda obra dramática; pero sólo el desenlace corresponde a la idea de "resolución" de esa pugna.

Eje temático: Literatura dramática.

Tema: Conceptos técnicos de la Estructura de la obra dramática .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias