PSU: lenguaje y Comunicación

Pregunta 01_2006

¿Qué situación comunicativa exige la presencia de un moderador?

A) La entrevista.

B) El debate.

C) La disertación.

D) La conversación.

E) El diálogo.

Eje temático : Lengua castellana.

Tema : Características distintivas de una situación comunicativa dialógica .

Habilidad medida : Conocer (características definitorias de una situación comunicativa dialógica).

Comentario:

Este ítem adopta la forma de una pregunta cerrada (enmarcada entre signos de interrogación) sintácticamente autónoma, cuyas respuestas son también independientes (no completan morfosintácticamente el enunciado). Esta es la modalidad más adecuada para determinar si el examinando conoce un concepto general. Adviértase, sin embargo, que no se inquiere por la definición directa de alguno de los conceptos mencionados en las opciones, sino sobre una característica relevante y, por lo tanto definitoria de esa situación de comunicación.

El concepto de entrevista (opción A) implica la interacción comunicativa de al menos dos participantes: un entrevistado y un entrevistador.

El debate (opción B) es el nombre consagrado de una discusión, generalmente formal, entre dos o más dialogantes que discuten ante un público, discusión que, convencionalmente, requiere de la intervención de alguien que controle el cumplimiento de los tiempos asignados a los participantes, y la sucesión de los turnos. Este intermediario recibe el nombre de moderador .

Disertación (opción C) es una situación comunicativa que se suscita cuando un individuo expone –diserta– un conjunto de ideas ante uno o más oyentes, con los que se comunica directamente.

La conversación (opción D) y el diálogo (opción E) son situaciones comunicativas más libres y espontáneas.

La respuesta correcta, por tanto, es B.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias