PSU: lenguaje y Comunicación

Las preguntas 1 a la 10 (2005) contienen un texto breve, seguido de un problema acerca de conceptos fundamentales de conocimiento y análisis de textos literarios , o algún planteamiento sobre el discurso o el lenguaje de los medios de comunicación social .

Pregunta 01_2005

Lea atentamente el texto siguiente:

"Nos embarcamos en Bristol el día 4 de mayo de 1699, y navegamos sin inconvenientes hasta las Indias orientales; allí, un furioso temporal nos sorprendió y nos arrojó al noroeste de la Tierra de Van Diemen (...) Doce hombres de nuestra tripulación  fallecieron a consecuencia de las fatigas y de la deficiente alimentación, el resto quedó en muy malas condiciones".

Responda señalando la opción que contenga la respuesta correcta.

El tema principal del texto anterior es el viaje:

A) físico

B) mítico

C) interior

D) onírico

E) simbólico

Análisis de la pregunta:

El enunciado es un fragmento narrativo cuyo tema es la peripecia de un viaje, materia abordada no sólo en todos los géneros literarios , sino en el género ensayístico y biográfico, y en los medios masivos de comunicación (dentro de nuestro subsector), sí como en el subsector de Historia.

Como tema o motivo narrativo, el viaje se ha caracterizado, entre otras, con las denominaciones que aparecen en las opciones de la pregunta.

Para responderla, el postulante debe leer con comprensión el fragmento del enunciado, analizar su contenido y decidir con cuál de los conceptos enumerados en las opciones concuerda el tema del fragmento.

Es notorio que los pormenores del viaje descrito en el párrafo corresponden a un viaje físico ( opción A ), con percances muy concretos, que transcurren todos dentro de una locación geográfica real y en un momento cronológico histórico bien determinado, lo cual descarta los otros tipos de viaje mencionados en las demás opciones.

Eje temático: Literatura narrativa .

Tema: El viaje como motivo narrativo.

Pregunta 02_2005
.
El mundo representado en el texto anterior es:

A) utópico

B) realista

C) mitológico

D) fantástico

E) simbólico

Análisis de la pregunta:

Como ocurre frecuentemente en esta sección de la prueba, un texto empleado como estímulo puede dar lugar a dos o más ítemes, si ofrece suficientes aspectos referentes a temas estudiados por los alumnos en la asignatura. Este es el caso del fragmento del cual deriva la pregunta anterior (Nº 1). En el presente ítem se inquiere por un aspecto esencial de todo texto narrativo: el mundo representado en él.

El alumno que ha estudiado esta materia, fundamental en el tratamiento del género narrativo, no tendrá dificultad en reconocer los tipos de mundos enumerados en las opciones.

Analizando la información contenida en el pasaje –localización geográfica, ubicación cronológica– es fácil desechar las ideas de utópico, mitológico, fantástico y simbólico, ya sea porque éstas no concuerdan con aquella información, ya sea porque el breve fragmento no contiene indicio alguno de que la naturaleza del mundo representado sea otra cosa que realista ( opción B ).

Eje temático: Literatura narrativa .

Tema: El mundo interno representado por el texto narrativo.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias