​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Física

Pregunta 11_2005 (1)

→                                                                                                        →
Un cuerpo se está moviendo de modo tal que su velocidad V está dirigida verticalmente hacia arriba y su aceleración a está dirigida verticalmente hacia abajo.  De acuerdo con esta información, el cuerpo

A) se está moviendo verticalmente hacia abajo con rapidez creciente.

B) se está moviendo verticalmente hacia abajo con rapidez decreciente.

C) se está moviendo verticalmente hacia arriba con rapidez creciente.

D) se está moviendo verticalmente hacia arriba con rapidez decreciente.

E) puede estar moviéndose verticalmente hacia arriba o hacia abajo con rapidez uniforme.

Eje temático: El movimiento.

Contenido: Descripción del movimiento .

Tema: Conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleración .

Curso: Segundo Medio.

Clave: D

Habilidad intelectual medida: Análisis de procesos y leyes de la Física.

Dificultad: Mediana; fue contestada correctamente sólo por el 38 por ciento de los postulantes, presentando una omisión del 13 por ciento.

Comentario:

Se plantea la situación de un cuerpo que tiene una trayectoria vertical pero no explicitando el sentido de su movimiento . Se informa que la velocidad está dirigida verticalmente hacia arriba y su aceleración verticalmente hacia abajo. Como se sabe, la velocidad con que se mueve un cuerpo define su sentido de movimiento, por lo tanto, en este caso, éste está subiendo; y como la aceleración tiene sentido inverso que la velocidad, el movimiento será retardado, es decir la rapidez del cuerpo estará disminuyendo.

La comisión estimó esta pregunta con grado de dificultad mediana. En este sentido, el 38 por ciento de los alumnos marcó la opción correcta (opción D), con una omisión del 13 por ciento. Sorprende que el 33 por ciento concluyó que la opción correcta era la C, obviando la aceleración y asumiendo velocidad con módulo creciente. Una baja preferencia tuvo la alternativa E.

De acuerdo al alto porcentaje de respuestas erradas es importante que se haga hincapié en el análisis del movimiento con aceleración en el sentido del movimiento y contrario a él.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias