​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Física

Pregunta 06_2005 (2)

Un cuerpo de masa constante se movió en línea recta de modo que su rapidez (v) cambió en la forma representada en el gráfico.


x

De acuerdo con esta información, es correcto afirmar que la fuerza neta o total que estuvo aplicada sobre el cuerpo durante este movimiento

A) disminuyó constantemente.

B) aumentó constantemente.

C) permaneció constante.

D) fue nula.

E) varió constantemente, pero falta información para saber si aumentó o disminuyó.

Eje temático: El movimiento.

Contenido: Fuerza y Movimiento.

Curso: Segundo Medio.

Clave: C

Habilidad intelectual medida: Análisis, síntesis y evaluación de procesos y leyes de la física.

Dificultad: Difícil.

Comentario:

Para un cuerpo de masa constante que se movió en línea recta, el gráfico rapidez-tiempo informa que su rapidez disminuyó uniformemente en el tiempo hasta tomar el valor cero .

Que la rapidez disminuyó uniformemente, lo constituye el hecho de que el gráfico muestra una recta cuya pendiente es negativa , indicando así una aceleración negativa (deceleración) de módulo constante. En este caso, en todo momento su velocidad y su aceleración tienen sentidos opuestos. Como en el presente caso, la aceleración es no nula, de módulo constante, la fuerza neta F queda determinada por el Segundo Principio de Newton mediante la relación p06_2005(2)001 ( p06_2005(2)002 y p06_2005(2)003 siempre tienen la misma dirección y sentido) en que F también es de módulo constante puesto que m y a tienen valores constantes.

De este modo, la alternativa correcta es C). Las alternativas A), B) y E) no corresponden a la situación planteada puesto que ellas implicarían aceleraciones no constantes, y la alternativa D) apuntaría a una aceleración nula (rapidez constante).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias