​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Física

Pregunta 05_2005 (1)

Las fuerzas de interacción eléctrica que ejercen entre sí dos cargas puntuales son de igual módulo , tienen la misma dirección y son de sentido contrario. Esta afirmación es verdadera

A) sólo si las cargas tienen igual signo.

B) sólo si las cargas tienen distinto signo.

C) sólo si las magnitudes de las cargas son iguales.

D) sólo si la distancia de separación entre las cargas es muy grande.

E) siempre.

Eje temático: La Electricidad

Contenido: Carga Eléctrica

Tema: Atracción y repulsión entre cargas

Curso: Primero Medio.

Clave: E

Habilidad intelectual medida: Comprensión de procesos y leyes de la Física.

Dificultad: Difícil; fue contestada correctamente sólo por el 9 por ciento de los postulantes. Presentó una omisión del 25 por ciento.

Comentario:

Esta pregunta requería que los alumnos reconocieran la tercera ley de Newton (Principio de Acción y Reacción) en el contexto de interacciones entre cargas eléctricas .

Si bien en el Programa de Física de Primero o Segundo medio no se contempla el contenido específico Ley de Coulomb , sí han desarrollado contenidos que dicen relación con fuerzas de atracción y repulsión entre cargas eléctricas.

Aunque la comisión la estimó con grado de dificultad mediana, la pregunta resultó extremadamente difícil para los estudiantes, puesto que fue respondida en forma correcta sólo por el 9 por ciento (alternativa E) , y erróneamente por el 66 por ciento.

La explicación para el alto porcentaje de respuestas erróneas puede estar en el hecho de que los estudiantes no relacionan el principio de acción y reacción con la interacción entre cargas.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias