​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Física

Pregunta 02_2005 (2)

En la figura se representan los cuerpos R y S de dimensiones pequeñas en comparación con la distancia que los separa. Tienen cargas 2q y 3q , respectivamente. Si F es la fuerza eléctrica que R ejerce sobre S , entonces la fuerza eléctrica que S ejerce sobre R debe ser igual a

x

Eje temático: Electricidad y magnetismo.

Contenido: Fuerza entre cargas .

Curso: Cuarto Medio.

Clave: B

Habilidad intelectual medida: Reconocimiento de simbología, convenciones, modelos y aplicación de procesos y Leyes de la Física.

Dificultad: Mediana.

Comentario:

Se plantea la interacción entre dos cuerpos R y S cargados eléctricamente, cuyos tamaños son pequeños en comparación con la distancia que los separa. Como lo muestra la figura, se conoce F que es la fuerza que ejerce R (de carga neta 2q ) sobre S (de carga neta 3q ) y se pregunta por la fuerza que ejerce S sobre R .

Esta situación queda contemplada en uno de los Principios de Newton , el Principio de Acción y Reacción , el cual establece que las fuerzas de interacción entre dos cuerpos tienen igual módulo, igual dirección, pero distinto sentido. Por lo tanto, la respuesta correcta es la alternativa B) , pues ésta da cuenta del hecho que – F es la fuerza que tiene igual módulo, igual dirección pero distinto sentido que F .

Las alternativas A), C), D) y E) no corresponden, pues aunque cumplen con la condición de tener igual dirección y sentido opuesto, son de módulos (valores) diferentes.

De la ley de Coulomb

p02_2005(2)001

si se conocen q 1 y q 2 (los valores de las cargas netas) y r (la distancia que las separa), se puede determinar el valor (módulo) de F .

Se debe tener presente que si las cargas netas tienen igual signo (ambas positivas o ambas negativas) las fuerzas de interacción son de repulsión , y que si tienen distinto signo el efecto resultante es la atracción .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias