​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Física

Pregunta 01_2005 (1)

Suponga que la línea curva de la figura es una fotografía instantánea de la parte de una cuerda muy larga en la cual se está propagando una onda. La longitud de onda de ésta corresponde a

A)   la longitud del trazo PQ

B)   la longitud del trazo QR

C)   la longitud del trazo ST

D)   la longitud del trazo PU

E)   ninguna de las longitudes anteriores

p01_2005a_002

Eje temático: El sonido

Contenido: Ondas y sonido

Tema: la cuerda vibrante

Curso: Primero medio

Clave: C

Habilidad intelectual medida: reconocimiento de procesos y leyes de la física.

Dificultad: Difícil. Fue contestada correctamente sólo por el 23 por ciento de los postulantes. Presentó una omisión del 13 por ciento.

Comentario:

Con la situación planteada en la pregunta se intenta medir un conocimiento simple, como es la longitud de onda de una onda transversal, indicando qué puntos de la cuerda vibran perpendicularmente a la dirección de la propagación.

Se estimó fácil, pero resultó difícil puesto que sólo el 23 por ciento marcó la alternativa correcta (C), no reconociendo el resto de los alumnos que los puntos S y T son los puntos más cercanos que están oscilando en fase;  esto es, tienen la misma velocidad.

Al parecer, un porcentaje significativo de postulantes sólo reconocen la longitud de onda como la distancia, por ejemplo, entre dos crestas sucesivas.

El 64 por ciento de los postulantes respondió erróneamente, de ellos el 45 por ciento optó por las alternativas A, B y D y el 19 por ciento lo hizo por la E, la cual corresponde al doble de la amplitud. El 13 por ciento omitió la pregunta, probablemente porque el tema de ondas no fue tratado con la suficiente profundidad en el colegio.

Se recomienda revisar el tratamiento del eje temático y de sus contenidos en aula.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias