​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Biología

Pregunta 09_2005 (biología

Con respecto a la evolución biológica, es correcto afirmar que

I) todos los seres vivos tienen un ancestro en común.

II) los gusanos actuales son tan evolucionados como el hombre.

III) ésta se evidencia por la presencia de descendencia con modificación.

Alternativas:

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) I, II y III

Contenido: Evolución biológica.

Eje temático: Variabilidad y herencia .

Curso: Tercero Medio.

Clave: E

Habilidad intelectual medida: Comprensión.

Dificultad: Alta; fue contestada correctamente sólo por el 26 por ciento de los postulantes. Presentó una omisión del 13 por ciento.

Comentario:

Esta pregunta evidencia un gran desconocimiento de los actuales planteamientos de la teoría evolutiva .

El 25 por ciento de los postulantes consideró sólo la alternativa A, que afirma que todos los seres vivos tienen un ancestro común, postulado que es efectivo dentro de lo que hoy entendemos de la evolución biológica .

Efectivamente, uno de los principios de la sistemática evolutiva (rama que nace del seno de la teoría evolutiva) es que todos los seres vivos tenemos un ancestro común, y que la vida se originó a partir de un individuo que dio origen al resto de los seres vivos.

Desde ese punto de vista, tanto las bacterias como los hongos, plantas, animales y todo el resto de lo que podemos llamar seres vivos, tenemos un origen único y, por lo tanto, todos los seres vivos estamos emparentados.

Por ejemplo, los seres humanos tenemos un ancestro común más cercano con el resto de los primates que con los roedores; y, consecutivamente, tenemos un ancestro común más cercano a los roedores que a los hongos.

Por otra parte, sólo el 0,82 por ciento de los postulantes contestó la alternativa B.

Este resultado, sumado al bajo porcentaje que contesta la alternativa E, nos demuestra que los postulantes no consideran que los gusanos actuales están igualmente evolucionados que el hombre.

Esto es quizás lo más importante de discutir de esta pregunta, ya que se constata el concepto errado de que el ser humano es el animal más evolucionado de la Tierra, debido principalmente al gran desarrollo de su sistema nervioso central y consecuentemente al desarrollo de su inteligencia. Sin embargo, uno de los principios fundamentales de la teoría evolutiva enfatiza en que todos los seres vivos actuales están igualmente evolucionados, es decir, si como especie han sobrevivido hasta la actualidad, entonces han evolucionado exitosamente.

Lo correcto en este caso es afirmar que los gusanos son tan evolucionados como el ser humano, pero la diferencia radica en que ambas especies tuvieron caminos evolutivos diferentes, el ser humano como mamífero y los gusanos como invertebrados.

La alternativa C fue contestada por el 25 por ciento de los postulantes, lo cual permite deducir que ese grupo entiende que la evolución de las especies ocurre cuando existe variación genética en las poblaciones.

Es importante destacar que dicha variación tiene sus orígenes en el ADN de las células germinales, donde además ocurren dos procesos que permiten aumentar exponencialmente dicha variación, el Crossig -over y la permutación cromosómica , procesos ambos que ocurren en la meiosis .

El hecho de que sólo el 26 por ciento de los postulantes haya contestado la alternativa correcta (E) sugiere un bajo nivel de comprensión de los postulados generales de la Teoría Evolutiva .

Una aproximación adecuada para abordar este tipo de preguntas es entender, primero que las especies se originan por el proceso de especiación, y, por lo tanto, todas tienen un ancestro común.

Segundo, que dicha especiación se genera principalmente por la variabilidad genética, la que les permite a las poblaciones tener la información necesaria para responder a las variaciones ambientales.

Por último, las especies no evolucionan porque necesitan evolucionar o adaptarse a un ambiente particular, sino más bien es la concatenación de factores genéticos y ambientales, canalizados por la selección natural, lo que les permite evolucionar.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias