PSU: Biología

Pregunta 07_2010 (Módulo común)

Al sumergir una célula vegetal en una solución hipertónica , lo más seguro es que ocurrirá

I) deshidratación y plasmólisis

II)  acercamiento de la membrana celular hacia la pared celular

III)  entrada neta de agua desde la solución hacia la célula.

Es(son) correcta(s)

Alternativas

A)  sólo I
B)  sólo II
C)  sólo III
D)  sólo I y II
E)  sólo II y III

Afinidad curricular

Nivel: Primero medio

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular

Contenido: Mecanismos de intercambio entre la célula y el ambiente (difusión, osmosis y transporte activo).

Dificultad: Alta

Análisis

Los alumnos deben conocer y comprender los mecanismos de intercambio de sustancias entre la célula y el ambiente, y ser capaces de aplicarlos a una situación particular. Además, deben conocer las características de las células vegetales , así como también la clasificación de los medios acuosos en función de las concentraciones de solutos presentes en ellos. Contenidos abordados en Primero Medio.

El enunciado de la pregunta contextualiza al postulante en un sistema compuesto por células vegetales sumergidas en una solución hipertónica , por lo que al comparar las concentraciones de solutos presentes en las células y en la solución esta última presenta una mayor concentración con respecto al medio intracelular .

Cuando las células vegetales se sumergen en una solución hipertónica se produce una salida neta de agua desde las células hacia la solución, en un intento por restablecer el equilibrio osmótico del sistema. Como consecuencia de ello, la célula vegetal se deshidrata y la membrana plasmática comienza a separarse de la pared celular , fenómeno conocido como plasmólisis . Es por esto que la afirmación  I) es correcta .

Las afirmaciones II) y III) corresponden a los efectos que se pueden producir al someter una célula vegetal a un medio hipotónico ; es decir, un medio cuya concentración de solutos es menor que la concentración en el medio intracelular. En este caso ocurriría un ingreso neto de agua desde la solución hacia el interior de las células, lo que haría que paulatinamente estas se hinchasen, produciendo un acercamiento de la membrana plasmática hacia la pared celular.

Como la pregunta se refiere a células colocadas en un medio hipertónico, las afirmaciones II) y III) son incorrectas, y la clave para esta pregunta es la opción A), escogida por cerca del 17 por ciento de los postulantes. Un porcentaje similar optó por la alternativa D), lo cual implica que los alumnos no comprenden que la deshidratación en una célula vegetal tiene como consecuencia un alejamiento entre la membrana celular y la pared celular, producto de la pérdida de volumen.

Debido al bajo porcentaje de respuestas correctas, el ítem resultó de alta dificultad. La omisión, que alcanzó el 41 por ciento, indica que este contenido debe ser reforzado, poniendo énfasis en las características químicas de los medios hipertónicos, isotónicos e hipotónicos y sus efectos sobre el volumen celular .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias