​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Biología

Pregunta 07_2005 (biología)

El Salmón Coho, la Trucha Arcoiris y el Salmón del Atlántico son peces de cultivo que han presentado masivos escapes desde los centros de cultivos en los mares del interior de Chile. ¿Cuál(es) de las siguientes variables biológicas se debe(n) determinar para conocer el efecto que estas especies tienen sobre el ecosistema?

I) El potencial reproductivo de las especies introducidas.

II) La amplitud de dieta que presentan en el ecosistema al que escapan.

III) La existencia de depredadores en los ambientes a los que escapan.

Alternativas:

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III

Contenido: Efectos de la actividad humana en los ecosistemas.

Eje temático: Organismo y Ambiente.

Curso: 4º Año Medio.

Clave: E

Habilidad intelectual medida: Análisis, síntesis y evaluación.

Dificultad: Alta, fue contestada correctamente por el 23,9 por ciento y el porcentaje de omisión fue 32,4 por ciento.

Comentario:

Esta pregunta es muy interesante de discutir, ya que corresponde a un ejemplo real de la intervención del ser humano en ecosistemas naturales del sur de Chile.

Para contestarla correctamente, los postulantes deben relacionar distintas variables biológicas y aplicar el concepto de Ecología a una problemática real, lo que aumenta su dificultad.

Las especies mencionadas en el enunciado de la pregunta, corresponden a tres especies de peces introducidos en el sur de Chile con la finalidad de cultivarlos comercialmente. Estas especies continuamente se escapan de los centros de cultivo, lo que ha generado un gran problema para la subsistencia de varias otras especies de peces nativos.

La pregunta pretende evaluar, en el postulante, su capacidad para inferir las posibles consecuencias de estos masivos escapes en el ecosistema nativo. Para ello el postulante debe saber que existen ciertas condiciones biológicas que permitirían a estas especies transformarse en una amenaza para la fauna ictiológica nativa. Por ejemplo, si una especie es introducida a un nuevo ambiente, este cambio de hábitat puede afectar positiva o negativamente su tasa de reproducción, tal como se menciona en la alternativa I.

Si estas especies tienen un alto potencial reproductivo , y se encuentran en condiciones ambientales favorables, entonces podemos pensar correctamente que se pueden transforma rápidamente en una plaga.

El 10,9 por ciento de los postulantes contestó la alternativa A.

Por otro lado, cuando se menciona que la especie está en condiciones naturales óptimas o favorables , se está refiriendo a que puede tener una gran oferta de alimento, como ocurre generalmente con las especies que son generalistas, es decir, tienen una amplia gama de presas a su disposición, por lo que el número II también es correcta.

Sólo el 3,1 por ciento de los postulantes contestó la alternativa B, mientras que el 25,6 por ciento contestó la alternativa D, es decir, sólo los números I y II.

Siguiendo con la idea de un ambiente óptimo para la supervivencia de las especies introducidas, la ausencia de depredadores en un ambiente natural se convierte en una variable fundamental para dichas especies.

Efectivamente, en el sur de Chile no existen grandes mamíferos que se alimenten de peces de gran envergadura, como los osos en el hemisferio norte, por lo que la tasa de mortalidad es muy baja en comparación a la tasa de natalidad, lo cual permite deducir que existiría un crecimiento poblacional constante.

Por lo tanto, el 23,4 por ciento de los postulantes que contestaron la alternativa E son capaces de aplicar el concepto de Ecología a un ejemplo real, pudiendo de esta forma identificar las variables que pueden determinar la distribución y la abundancia de las especies. (Ver: Población y comunidad ) .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias