​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Biología

Pregunta 05_2005

Respecto del sistema excitoconductor o miocardio específico del corazón de mamíferos, es CORRECTO afirmar que

I) está formado por neuronas.

II) la frecuencia cardíaca depende de la descarga del nódulo sinoauricular.

III) las fibras de Purkinje se caracterizan por su alta velocidad de conducción.

Alternativas:

A) Sólo I
B) Sólo I y II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y III

Contenido: Actividad cardíaca: ciclo, circulación, ruidos cardíacos, manifestación eléctrica y presión sanguínea .

Eje temático: Procesos y funciones vitales.

Curso: Primero Medio.

Clave: D

Habilidad intelectual medida: Reconocimiento.

Dificultad: Alta; fue contestada correctamente sólo por el 19,3 por ciento de los postulantes. Presentó una omisión del 15 por ciento.

Comentario:

Para responder correctamente esta pregunta se requiere saber que las propiedades de automatismo (capacidad de iniciar el latido cardíaco) y de ritmicidad (la frecuencia y regularidad del latido cardíaco) son propiedades intrínsecas del tejido cardíaco y no requieren de la influencia del sistema nervioso central .

De hecho, el corazón es capaz de seguir latiendo durante algún tiempo después de ser separado completamente del cuerpo. Esto es posible gracias a que un grupo de células musculares cardíacas se ha especializado formando el sistema excitoconductor del miocardio .

Estas células, a diferencia de la mayoría de las células del miocardio, poseen lo que se denomina potencial marcapasos . Este potencial marcapasos consiste en que, a partir de un potencial de membrana negativo, se produce una despolarización gradual espontánea y relativamente lenta del potencial de membrana hasta alcanzar el nivel de descarga y generar el potencial de acción. Luego, la membrana se repolariza y el ciclo se repite.

Aunque la propiedad de descargar rítmicamente es común a todas las células que conforman el sistema excitoconductor, un grupo de ellas lo hace a mayor frecuencia y, por lo tanto, comanda la frecuencia con la cual se contrae el miocardio.

Estas células conforman el nódulo sinoauricular o marcapasos del corazón y se localiza en la pared de la aurícula derecha a la entrada de la vena cava superior. Desde este punto, la onda de despolarización se propaga a ambas aurículas, contrayéndolas.

Al alcanzar el nódulo auriculoventricular situado en la base de la aurícula derecha, la onda de despolarización sufre un retardo, permitiendo que las aurículas se contraigan totalmente y permitan el llenado extra de los ventrículos antes de que estos comiencen a contraerse.

Después de esto, la onda de despolarización alcanza el haz de His y avanza por las fibras de Purkinje , las que propagan la despolarización a todo el miocardio ventricular.

La propiedad funcional más importante de las fibras de Purkinje es su gran velocidad de conducción , lo cual permite que la onda de despolarización estimule la contracción del músculo ventricular casi simultáneamente en toda su extensión. La contracción simultánea de los ventrículos es crucial para la generación de fuerza apropiada.

De esta forma, la resolución de la pregunta requiere de entender cabalmente el funcionamiento básico de la bomba cardíaca .

La principal opción distractiva de la pregunta la constituye la aseveración I, ya que existe la tendencia a suponer que el sistema excitoconductor está constituido por neuronas. Esta concepción errada proviene tal vez del hecho de que el corazón, además del sistema intrínseco de excitación y conducción, está inervado parasimpática y simpáticamente, lo que permite la modulación de la frecuencia y la fuerza de la contracción.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias