​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Biología

Pregunta 04_2010 (Módulo común)

El código genético es universal. Esto implica que

I) todos los seres vivos tienen los mismos genes

II) la secuencia de ADN que estructura los genes de cualquier organismo es la misma

III) un triplete de ARN codifica el mismo aminoácido en cualquier organismo

Es(son) correcta(s)

Alternativas

A) sólo I
B) sólo II
C) sólo III
D) sólo II y III
E) I, II y III

Afinidad curricular

Nivel: Cuarto medio

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular

Contenido: Traducción del mensaje de los genes mediante el flujo de información genética del gen a la síntesis de proteínas.

Dificultad:  Alta

Análisis

La pregunta requiere que los postulantes comprendan las características del código genético y la forma en que éste se vincula con el flujo de información genética, desde el ADN hasta la proteína .

El código genético está compuesto por tripletes de bases de ARNm , llamados codones . Cada triplete o codón significa un aminoácido determinado; por lo tanto, la secuencia de aminoácidos que tendrá la proteína traducida a partir de dicho ARNm dependerá de la secuencia de codones de éste.

Se dice que el código genético es universal debido a que, con excepción de algunos casos descritos en algunos organismos unicelulares , los mismos tripletes de base codifican para los mismos aminoácidos en la síntesis proteica .  Este código es válido para organismos tan distintos como la bacteria E. coli y el ser humano. Por lo tanto, la afirmación III planteada en la pregunta es correcta.

Las secuencias de ADN que corresponden a los genes son distintas entre un organismo y otro, lo cual implica que expresan proteínas distintas. No todos los organismos tienen o expresan los mismos genes. Esto explica las diferencias entre individuos de especies distintas, además de la variabilidad fenotípica entre individuos de la misma especie. Sin embargo, pueden encontrarse secuencias de ADN y genes que a lo largo del proceso evolutivo se han conservado, debido a que desempeñan funciones importantes en términos de regulación, o bien porque codifican proteínas esenciales.

Luego, las afirmaciones I) y II) que establecen que los seres vivos tienen los mismos genes y que la secuencia de ADN que estructura los genes de cualquier organismo es el mismo, son falsas.

Como se explicó, se considera que el código genético es universal, ya que la gran mayoría de los organismos usan los mismos tripletes o codones de ARN mensajero para la determinación de los aminoácidos. Por lo tanto la clave correcta de esta pregunta está en la opción C) sólo III

Casi el 25 por ciento de los postulantes respondió en forma correcta (Opción C). Pero la opción D (incorrecta) fue marcada por casi el 32 por ciento. Esto puede significar que reconocen la afirmación III como correcta (si es que no ha sido al azar), pero consideran erróneamente que la secuencia de ADN que estructura los genes no cambia de un organismo a otro.

La omisión fue del 18 por ciento, lo cual indica que el tema sí es tratado en el aula, pero el porcentaje de respuestas correctas demuestra que es un contenido que debe ser reforzado.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias