​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Biología

Pregunta 03_2005 (biología)

Ciertas células en cultivo, cuya membrana plasmática es impermeable a iones, fueron colocadas en soluciones acuosas (O, P y Q) que contienen distintas concentraciones de NaCl (sal común). Durante una hora se registraron los efectos de estos medios sobre el volumen celular y los resultados se muestran en el siguiente gráfico

Pregunta03_2005Biologia

De acuerdo a lo mostrado en el gráfico es CORRECTO afirmar que

I)  El cambio observado en O y Q se explica principalmente por difusión del solvente a través de la membrana ( osmosis ).

II)  El efecto que produce la solución P, se explica por que el medio extra e intracelular presentan la misma concentración de soluto y solvente.

III)  El efecto que produce la solución Q, se explica por que esta solución presenta una menor concentración de solutos que el medio intracelular.

Alternativas:

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III

Contenido: Transporte de sustancias a través de las membranas biológicas .

Eje temático: Organización, Estructura y Actividad Celular.

Curso: Primero Medio.

Clave: D

Habilidad intelectual medida: Análisis, Síntesis y Evaluación.

Dificultad: Alta, fue contestada correctamente por el 15 por ciento de los postulantes, presentó una omisión del 48 por ciento.

Comentario:

Esta pregunta resultó de alta complejidad para los postulantes, a pesar de que el contenido está bien tratado en los libros de enseñanza media.

Una explicación plausible a este hecho es que, al dominio que debe tener el postulante del concepto de osmosis se agrega la dificultad de tener que saber interpretar datos a partir de un gráfico. Esta habilidad es clave a la hora de cursar una carrera relacionada al área científica, razón por la cual es importante su evaluación.

Para responderla correctamente, el postulante debe analizar la situación planteada en el enunciado y los resultados referidos a cambios en el volumen celular , expresados en el gráfico. En conjunto, éstos dan cuenta del paso de agua , a favor de su gradiente de concentración , a través de la membrana celular . Este proceso conocido como OSMOSIS ocurre por difusión y por lo tanto se realiza sin gasto de energía para la célula .

Si bien es cierto que esta pregunta es de construcción compleja, es representativa del nivel máximo de dificultad al que se pueden enfrentar los postulantes en la prueba.

La pregunta es interesante de analizar, ya que su estructura permite, en un concepto adecuado de evaluación graduada, determinar en los postulantes el uso sólo de la lógica y/o el dominio de habilidades y contenidos necesarios para abordar la pregunta.

Por ejemplo, para establecer que la aseveración I es correcta, sólo se requiere analizar lógicamente el enunciado y suponer que el comportamiento no lineal de las curvas obtenidas con las soluciones O y Q, se refieren a cambios en el volumen celular.

De la misma forma puede ser abordada la aseveración II, sin embargo, para dilucidar si la aseveración III es correcta o falsa, se requiere un dominio acabado del concepto de Osmosis y además se requiere interpretar correctamente el gráfico presentado.

De acuerdo a esto, y dependiendo de la alternativa que el postulante elija, se puede evaluar acertadamente las competencias que éste posee al momento de abordar la pregunta.

Respecto de las aseveraciones como tal, sólo la III es falsa, ya que en el gráfico se observa una disminución del volumen en el tiempo, efecto característico relacionado a la salida de agua desde la célula. Esto ocurre cuando la célula animal es colocada en un medio hipertónico ; es decir, un medio que presenta una mayor concentración de solutos que el medio intracelular.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias