PSU: Biología

Pregunta 02_2010 (Módulo común)

Al ordenar los términos que aparecen en la tabla:

1

Epitelio

2

Clorofila

3

Vacuola

4

Linfocito

5

Ovario

Según la secuencia molécula – organelo – célula – tejido – órgano, la opción correcta es:

A)  3 – 2 – 1 – 5 – 4

B)  2 – 1 – 3 – 4 – 5

C)  3 – 4 – 5 – 2 – 1

D)  2 – 3 – 4 – 1 – 5

E)  1 – 2 – 4 – 5 – 3

Afinidad curricular

Nivel: Primero medio

Contenido: Distinción de las propiedades emergentes en los niveles de organización: célula, tejido, órgano y sistemas de órganos.

Dificultad:  Baja

Análisis

Se requiere que el postulante relacione los distintos niveles de organización biológica con los ejemplos concretos que se presentan en la tabla, para que los ordene de manera creciente según nivel de complejidad, partiendo desde el nivel molecular , siguiendo con el nivel de organelo , célula y tejido , hasta el nivel de órgano .

Para ello debe recordar que los niveles de organización corresponden a una ordenación jerárquica, en la que los componentes de cada nivel poseen una estructura y funciones específicas.

En este caso, el primer nivel solicitado es el nivel molecualr, que corresponde al nivel más básico de organización y que incluye a átomos y moléculas . Teniendo en cuenta este concepto, el término que lo representa en la tabla es la clorofila (2), un grupo de moléculas de pigmentos verdes, captadores de luz, que presenta estructuras ligeramente distintas y que están presentes en la mayor parte de los organismos fotosintéticos .

Siguiendo en el orden ascendente, el nivel de organización organelo incluye estructuras especializadas contenidas en la célula y que están rodeados por membranas. En este caso, está representado por la vacuola (3), un saco membranoso lleno de líquido, que participa  en el almacenamiento y eliminación de agua y en procesos digestivos .

El siguiente nivel de organización corresponde a la célula , que en este caso está representado por el linfocito (4) un tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunológico .

El nivel de organización tejido corresponde a organizaciones celulares o células estrechamente relacionadas, que trabajan conjuntamente para realizar funciones específicas. En la pregunta este nivel está representado por el epitelio (1), tejido que cubre las superficies corporales, reviste cavidades y forma parte de glándulas .

Por último, el nivel de órganos , representado en este caso por el ovario (5), es un nivel típico de organismos complejos, en el cual los tejidos se organizan en estructuras más complejas que tienen una función deteminada.

El ascenso en un orden jerárquico en los niveles de organización involucra necesariamente un aumento en la complejidad de  los componentes o estructuras, además de las funciones específicas que sólo pueden ser realizadas por cada nivel en particular.

Pregunta fácil ya que el 63,4 por ciento respondió correctamente la opción D).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias