PSU: Biología

Pregunta 02_2006

La secreción de la insulina es estimulada por

I. aumento de glucosa en el citosol.

II. una hormona adenohipofisiaria.

III. la hiperglicemia.

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) Sólo I y III

Contenido: El proceso de digestión, incluyendo el concepto de alimentos simples y compuestos y el papel de estructuras especializadas, enzimas, jugos digestivos y las sales biliares.

Eje temático: Procesos y funciones vitales.

Curso: Primero Medio

Clave: C.

Dificultad: Alta.

Comentario

Esta pregunta apunta a que los estudiantes sean capaces de comprender cuáles son algunos de los estímulos que provocan un aumento de la secreción de la hormona insulina . Deben saber que su efecto es hipoglicemiante , además que no depende del eje hipotálamo- hipófisis como muchas otras hormonas y por último deben comprender que el sensor de la glicemia está midiéndola en el compartimiento extracelular, para lo cual deben descartar las proposiciones I y II seleccionando como única correcta la proposición III .

En consecuencia, la única correcta es la alternativa C ; es decir, deben comprender que las células pancreáticas reaccionan a los aumentos de azúcar en el plasma ( hiperglicemia ) para disminuirla y mantenerla entre los límites fisiológicos.

El distractor más contestado fue la alterntiva E, con el 33,88 por ciento de las preferencias. Esta alternativa tuvo como característica ser contestada por postulantes de puntajes superiores al promedio, pero que solo están seguros de que no pertenece al eje hipotálamo-hipófisis. Sin embargo, ignoran que la glicemia debe ser medida fuera de la célula.

En definitiva resultó una pregunta difícil, ya que la respondió correctamente sólo el 8,75 por ciento. La pregunta fue omitida por el 28,33 por ciento, lo cual indica un nivel regular de desconocimiento de este contenido.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias