​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Biología

Pregunta 02_2006(2)

El consumo de alcohol constituye un grave problema de salud pública . La prevención primaria de éste tiene como propósito

A) modificar la conducta del bebedor moderado.

B) evitar el inicio de una conducta que resultará perjudicial.

C) provocar la abstinencia de consumo en el bebedor excesivo.

D) la detección precoz de los daños hepáticos (cirrosis) para hacer tratamiento.

E) disminuir el consumo de alcohol para llevarlo a niveles de consumo social.

Contenido: Higiene nerviosa.

Eje temático: Biología humana y salud.

Curso: Tercero Medio

Clave: B.

Dificultad: Alta.

Comentario

A pesar de que muy pocos estudiantes (6,48 por ciento) omitieron la pregunta, el 56 por ciento no tiene claro el concepto de prevención primaria en el ámbito de la salud pública (suma de las respuestas a las alternativas incorrectas).

Un porcentaje importante de los postulantes (23,8 por ciento) cree que prevenir consiste en disminuir el consumo de alcohol para llevarlo a niveles de consumo social. En otras palabras, no visualizan como un factor de riesgo el consumo social, en parte tal vez por ser muy generalizado en nuestro medio. Este hecho lleva probablemente a considerar el consumo de alcohol como menos peligroso en términos de adicción en comparación con otras drogas como cocaína .

Por otra parte, los medios de comunicación tienden, erróneamente, a considerar como sinónimos los términos droga y cocaína , de aquí que es probable que muchos estudiantes y su entorno familiar y social ni siquiera consideren que el alcohol es una droga.

Existe información en nuestro país sobre los altos niveles de consumo de alcohol en los adolescentes escolares. De ahí que tal vez sea recomendable enfatizar más en el aula el grave problema de salud pública que constituye el consumo de alcohol y la necesidad de prevención mediante conductas apropiadas.

Fue contestada correctamente por el 37 por ciento de los postulantes. Presentó una omisión del 6,48 por ciento.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias