​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Estadio Nacional de Chile

El Estadio Nacional de Chile es un recinto estatal dependiente de la Dirección de Deportes y Recreación.

EstadioNaC002
Estadio Nacional, campo principal.

Su misión es ofrecer espacios deportivos y de esparcimiento, abiertos a toda la comunidad, de manera de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, fomentando el desarrollo deportivo y cultural de la población.

Su construcción se inició el 25 de febrero de 1937, en un terreno de 612.510 metros cuadrados perteneciente al predio "Lo Valdivieso", de propiedad de la Caja de Seguro Obligatorio.

Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938 bajo la presidencia de don Arturo Alessandri Palma y ampliado hasta una capacidad de 71.527 espectadores con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, bajo la presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez .

Aparte de este importante torneo, se han organizado variados y relevantes eventos, como la pelea por el título mundial entre Arturo Godoy y Joe Louis en 1940; el Primer Campeonato Mundial de Básquetbol Femenino, en 1953; el Iberoamericano de Atletismo de 1960; la disputa por el título mundial del peso Mosca de boxeo entre Martín Vargas y el mexicano Miguel Canto, en 1978; el Mundial Juvenil de Fútbol de 1987; el Campeonato Mundial de Bicicross de 1988; la Copa América de Fútbol de 1991; el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo en 1995, y variados torneos sudamericanos, además de los inolvidables partidos por Copa Davis en el court central de tenis, como la final mundial del año 1974.

EstadioNac005
El marcador central.

El Coliseo Central, recinto más característico del Estadio Nacional, ha sido el escenario escogido para numerosas otras actividades extradeportivas, como la reunión del Santo Padre Juan Pablo II con la juventud chilena en 1987; clausura de la campaña Teletón en los años 95 y 96, y los megaeventos artísticos y culturales.

Unas 45.000 personas concurren mensualmente a practicar alguna actividad deportiva o recreativa en el recinto de 65 hectáreas, ubicadas en la céntrica comuna de Ñuñoa, el cual cuenta con las siguientes instalaciones:

Coliseo Central

Inaugurado el 3 de diciembre de 1938. El recinto tiene estadio de fútbol con pista atlética.

Actualmente (2013) el Estadio con capacidad para 48.665 espectadores con butacas plásticas individuales abatibles, La cancha de fútbol es de césped natural, 68 mts. de ancho x 105 mts. de largo , con sistema de riego automático y la pista atlética tiene 400 metros, 8 andariveles, de material sintético (Polytan). Adem{as, posee certificación IAFF clase 2; camarines de primer nivel, servicios higiénicos remodelados , amplificación de sonido, tablero electrónico de tecnología Led , Circuito cerrado de TV seguridad. Además considera salón habilitado para recepciones

El 30 de agosto de 2009 el coliseo central, el estadio de fútbol, fue cerrado por las autoridades para someterlo a una rafacción que actualice su estilo, dejándolo más moderno. El 12 de septiembre de 2010, y como actividad commemorativa del bicentenario de la independencia, fue reinaugurado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera .

Complejo de piscinas

Este complejo consta de Piscina Olímpica, de 25x50 metros, temperada, profundidad de 2,10 m a 2,30 m, cubierta en temporada invernal con domo inflable.

Piscina para Saltos Ornamentales 25 x 17 m, profundidad 3,50 m. a 5 m.

Piscina para soltura de 25 m x 7m, profundidad 1,40 m.

Graderías, conformadas por .1110 butacas plásticas individuales, 2 sectores para discapacitados, 3 oficinas y salas de reuniones, 8 Camarines, 4 salas técnicas, 4 baños públicos, 6 Bodegas, cocina y 1 oficina de guardias

Estadio de Atletismo Mario Recordón.

La pista atlética "Mario Recordón" data de finales de los años 60. Esta compuesta por una superficie sintética de 400 mts., con 8 andariveles y capacidad para 5.500 espectadores.

Esta pista es de uso masivo para el entrenamiento del atletismo y otras disciplinas deportivas por parte de colegios e instituciones de formación profesional superior. Anualmente un promedio de 100.000 deportistas la utilizan, junto con más de 30.000 personas que concurren como espectadores de los diferentes eventos que aquí se realizan.

Court Central de Tenis

De arcilla. En este recinto hay, además, 12 canchas de arcilla y 2 de asfalto.

Estadio>Nac004
El court central.

El Court Central de tenis fue inaugurado a principios de los años 70, para responder a la creciente demanda de un lugar adecuado para albergar los eventos tenísticos de la Copa Davis.

Tiene capacidad para 7.000 espectadores. Aquí, se desarrollan, aparte de los eventos de tenis, importantes actividades masivas artísticas y deportivas.

Como parte del Proyecto Plan Maestro Estadio Nacional, se invertirán 1.200 millones de pesos en la remodelación del Court Central, lo que mejorará las graderías, baños, camarines, creará un salón vip, y la instalación de un nuevo sistema de iluminación que estará de acuerdo a las actuales normas internacionales.

Velódromo

El Velódromo tiene capacidad para 7.500 espectadores; una pista de 333,33 mts, servicios higiénicos, camarines y boleterías independientes de acceso. De uso masivo por colegios, escuelas e instituciones deportivas.

Complejo Deportivo Anita Lizana

Q ue cuenta con 21 canchas de tenis, 18 de básquetbol y 7 de baby-fútbol. Este complejo está compuesto por 43 multicanchas asfaltadas y una pista de patinaje de 300 mts. Aquí practican distintas disciplinas deportivas tanto jóvenes estudiantes que desarrollan competencias de institutos o universidades como también personas de empresas y particulares.

Estadio de Béisbol .

El estadio de béisbol cuenta con cuatro diamantes (uno grande y tres chicos); tribuna para 1.500 personas, además de 4 camarines, servicios higiénicos y jaulas para entrenamiento de bateadores.

El béisbol es una disciplina que se ha dado a conocer con un fuerte crecimiento en nuestro medio por la participación de deportistas federados.

Canchas interiores .

Existen, además, otras 14 canchas de fútbol, 6 de básquetbol, una pista atlética de ceniza de 200 mts., 6 canchas de arcilla para tenis, una de futbolito y otra de vóleibol.

Sala de conferencias.

Con capacidad para 200 personas, cuenta con equipos retroproyectores y sala para servicios de break.

Playa de estacionamiento para 1.500 vehículos.

Ver:

http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/garcia_p/sources/garcia_p.pdf

http://www.Chiledeportes.cl

http://www.ind.cl/estadio-nacional/recintos-deportivos/Pages/Recintos-deportivos-.aspx

Materias