​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Tabaquismo

Por definición, tabaquismos es una adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y sicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (entre ellas cáncer)

Según informes científicos, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando.

tabaquismo001

La nicotina, uno de los ingredientes principales del tabaco, es un poderoso estimulante. Al cabo de unos segundos de inhalar una bocanada de humo, el fumador recibe una poderosa dosis de este componente en el cerebro. Esto hace que las glándulas adrenales viertan en la sangre adrenalina, lo cual acelera el ritmo cardiaco y aumenta la presión sanguínea. La nicotina está considerada como una sustancia más adictiva que otras drogas ilegales.

La nicotina es sólo uno más de los cuatro mil componentes del humo del tabaco. El humo derivado del tabaco contiene, entre otras, las siguientes sustancias nocivas:

  • Amoníaco
  • Benzopireno
  • Cianuro de hidrógeno
  • Dióxido de carbono
  • Monóxido de carbono
  • Restos de plomo o arsénico
tabaquismo002

El cáncer de pulmón, de laringe, boca, esófago, vejiga, riñones y páncreas no es el único riesgo de los fumadores. El Enfisema es una enfermedad respiratoria producida por la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar. Constituye una de las dos manifestaciones clínicas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC , la otra es la bronquitis crónica); cuadro crónico desarrollado de forma progresiva por los fumadores.

Sus principales síntomas son disnea (dificultad respiratoria), tos y sibilancias (ruidos al respirar). La disnea es progresiva, llegando a ser incapacitante, y la enfermedad acaba produciendo la muerte. La base patológica se encuentra en la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar y bronquial por degeneración progresiva ; otros factores patogénicos son el espasmo bronquial , las infecciones de repetición y la irritación de la mucosa bronquial por agentes externos.

Las bronquitis agudas de repetición y el asma también son factores agravantes. Dada su incidencia, morbilidad y mortalidad es uno de los mayores problemas de la salud pública actual.

tabaquismo003

La pérdida progresiva de elasticidad hace disminuir el diámetro de los bronquios y bronquiolos de entrada y salida a los pulmones, dificultando así la salida de aire y quedando éste retenido. La pérdida de elasticidad también afecta al tejido pulmonar; aumenta de forma progresiva la dilatación de los alvéolos y sacos alveolares , lo que favorece la retención de aire. Esta retención creciente produce una disminución del volumen eficaz del aire inspirado y espirado .

Los pulmones aumentan de tamaño y se acaba produciendo el característico " tórax en barril ". Las alteraciones del árbol bronquial desencadenan síntomas similares a los del resfriado común o a los del asma .

Los pulmones llegan a ser insuficientes para proporcionar a la sangre el oxígeno necesario para los tejidos corporales; para compensarlo el corazón aumenta su frecuencia y fuerza su ritmo de trabajo, aumentando así el riesgo de infarto de miocardio.

El exceso de dióxido de carbono en la sangre confiere un color azulado (bronquitis) o rosáceo (enfisema) a la piel del paciente.

El deterioro pulmonar del enfisema es permanente e irreversible, pero se pueden tratar sus síntomas y conseguir un cierto aumento de la capacidad respiratoria. La abstención absoluta de fumar es esencial , y el cambio de trabajo o residencia son necesarios si la contaminación atmosférica agrava la situación. Deben indicarse broncodilatadores , fisioterapia respiratoria y antibióticos profilácticos . La terapia suele tener éxito cuando se inicia en las etapas iniciales de la enfermedad.

La palabra enfisema también se utiliza para describir la infiltración de aire en el tejido conectivo y en los intersticios de las células pulmonares.

tabaquismo004

Haciendo un resumen, al tabaquismo se le atribuye que:

1.   Causa el 30% de todos los cánceres. En especial los localizados en la garganta, boca, cuerdas bocales. Origina el 80% de los casos de bronquitis y enfisemas. Agrava las infecciones respiratorias. Produce ronquera e irrita la garganta.

2.  Acelera el ritmo cardiaco y contribuye a un tercio de las muertes por ataques cardiacos y enfermedades coronarias.

3.  Provoca el 90% de los casos de cáncer al pulmón.

4.  Aumenta la presión sanguínea.

5.  Las úlceras gastrointestinales son dos veces más frecuentes entre los fumadores.

6.  Es una amenaza para las mujeres embarazadas: retraza el desarrollo del feto. Sus hijos están más expuestos a morir después del parto. Aumenta el riesgo de aborto. Origina bajo peso en los recién nacidos.

7.   Produce pérdida de apetito y cansancio.

8.  Altera el sistema nervioso.

9.  Adelanta la edad de la menopausia.

10.   Reseca la piel y aumenta la vellosidad en las mujeres.

Ver: Tabaquismo en Chile

Para dejar de fumar, Ver:

http://www.tuotromedico.com/temas/dejar_de_fumar.htm

Materias