​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Vida en la Tierra, Cronología


CENOZOICO

PERÍODO \ ÉPOCA

M.A .

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

HOLOCENO

0,01

El clima se hace más cálido. Se produce el gran predominio de la especie humana.

PLEISTOCENO

2

Se producen las grandes glaciaciones; la corteza terrestre es cubierta por los hielos en 4 etapas sucesivas que alternaron con etapas cálidas. Aparece la especie humana. Muchas plantas y animales se extinguen.

PLIOCENO

5

En los continentes se producen las grandes migraciones de mamíferos. En África aparecen los primeros australopitecos, grupo con grandes afinidades a la especie humana.

MIOCENO

23,5

En los continentes las gramíneas forman las grandes praderas y los mamíferos culminan su evolución, las aves adquieren caracteres más modernos y alcanzan grandes tamaños. Aparecen los primeros póngidos (primates antropomorfos).

OLIGOCENO

37,5

En los continentes los climas se enfrían ligeramente y las floras tropicales son remplazadas por bosques templados. Continúa la evolución de los mamíferos y a fines de este período evolucionan los pinnípedos.

EOCENO

55

Aparecen los primeros mamíferos marinos (cetáceos). En América del Sur proliferan los grandes mamíferos ungulados y los marsupiales.

PALEOCENO

65

En los continentes dominan los mamíferos marsupiales y placentarios. En América del Sur surgen los Xenartros mulitas, piches, osos hormigueros y perezosos).

MESOZOICO

CRETÁCICO

144

Comienzan a aparecer las líneas actuales de invertebrados y peces. Surgen las angiospermas (plantas con flores), proliferan los grandes dinosaurios carnívoros y los reptiles voladores (pterodáctilos), aparecen las víboras, surgen las líneas actuales de reptiles y anfibios y aparecen los primeros mamíferos marsupiales y placentarios. Hacia finales de este período se produce la gran extinción masiva.

JURÁSICO

180

En los continentes los dinosaurios herbívoros se hacen muy importantes alcanzando grandes tamaños. En este período surgen las primeras aves que tenían caracteres primitivos tales como la presencia de dientes en la boca y garras en las alas, aparecen los cocodrilos, las ranas y salamandras y también surgen los pterosaurios reptiles voladores).

TRIÁSICO

248

"Edad de los reptiles". En los mares surgen los 2 grupos más modernos de peces óseos, aparecen los ictiosaurios y los plesiosaurios; los moluscos (gastrópodos, bivalvos y amonites) dominan los mares. En los continentes dominan los bosques de coníferas, surgen los primeros dinosaurios que todavía eran pequeños, se diversifican los reptiles, aparecen las primeras tortugas, y hacia el final surgen los primeros mamíferos: prototerios (  equidna y ornitorrinco). Se extinguen los anfibios primitivos.

PALEOZOICO

PÉRMICO

286

La vida marina experimentó una crisis con la extinción de diversos grupos muy importantes: trilobites, y también gran parte de los braquiópodos, nautiloideos, briozoos, cnidarios y equinodermos. En los continentes proliferan los insectos con aspecto moderno, los lagartos y lagartijas y aparecen los reptiles mamiferoides.

CARBONÍFERO

360

Prosperan los grandes bosques de licófitas, aparecen las gimnospermas con formas arborescentes; aparecen los primeros insectos alados. Aparecen los primeros vertebrados terrestres: anfibios y hacia finales del período aparecen los reptiles. En los mares aparecen los primeros peces cartilaginosos: tiburones, y se destacan los braquiópodos, amonites, foraminíferos y briozoos.

DEVÓNICO

408

"Edad de los peces". En los continentes aparecen los bosques de helechos arborescentes y los equisetos. En los mares dominan los peces que se diversifican notablemente: aparecen los peces pulmonados (capaces de respirar aire atmosférico), los celacantos y los primeros peces óseos. También aparecen las esponjas con esqueleto silicio y los amonites, y en los nautiloideos la conchilla se hace espiralada.

SILÚRICO

438

En los continentes aparecen las primeras plantas vasculares, los insectos sin alas, escorpiones, mil pies, cien pies y los euriptéridos, también presentes en los ríos. En los mares proliferan los caracoles, briozoos y los otros grupos presentes ya en el Ordovícico. Además aparecen los ostrácodos, los primeros arrecifes coralinos y los primeros peces con mandíbula que constituyeron grandes predadores.

ORDOVÍCICO

500

En los océanos abundan los braquiópodos, equinodermos y trilobites, aparecen los briozoos, gastrópodos (caracoles), bivalvos (almejas) y los nautiloideos. También aparecen los primeros vertebrados, representados por los ostracodermos que eran peces acorazados sin mandíbulas.

CÁMBRICO

600

La vida en el mar estaba representada por trilobites, braquiópodos, esponjas, equinodermos primitivos (grupo que reúne actualmente a los erizos y estrellas de mar), medusas, graptolitos y los primeros cordados (grupo que reúne entre otros a las papas de mar, anfioxos y vertebrados). La vida vegetal estaba representada por algas y esporas.

ARQUEOZOICO

-

670

1400

Primeros metazoos: cnidarios (pólipos y medusas), anélidos (gusanos), esponjas y formas de vida aberrantes.

Primeros eucariotas unicelulares.

PROTEROZOICO

-

2800

3200

3500

4600

Estromatolitos originados por algas azul-verdosas fotosintéticas.

Restos de bacterias y procariotas unicelulares.

Algas cianófitas unicelulares.

La atmósfera consistía en vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno e hidrógeno. La temperatura promedio de la Tierra estaba entre los 0-100º C, y el sol brillaba sólo en un 60-70 % de su intensidad actual. Restos carbonosos de origen orgánico.

M.A. = millones de años

Materias