​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Acné

El término acné tiene su origen en la alteración de la palabra griega acmé , con el sentido de ser una erupción de la piel.

De manera general, el acné se puede definir como un trastorno de la piel que se manifiesta mediante diferentes lesiones en la mismal, en la forma de varios tipos de protuberancias. Éstas pueden ser puntos blancos, espinillas, granos y quistes. También se conoce con otros nombres más complejos como acné quístico, acné vulgaris o granos .

acne001
Corte en la piel que muestra una glándula sebacea

¿Qué causa estas molestas protuberancias? La piel está cubierta por pequeños agujeritos llamados folículos pilosos o poros. Los poros contienen glándulas sebáceas (llamadas también glándulas aceitosas) que producen sebo , un aceite que humedece el cabello y la piel.

Cada poro, entonces, es una abertura a un canal llamado folículo, el cual contiene un pelo y una glándula sebácea.

Normalmente, las glándulas sebáceas ayudan a mantener la piel lubrificada y ayudan a eliminar las células cutáneas viejas. Cuando las glándulas producen demasiada grasa o aceite, los poros pueden resultar obstruidos, acumulando suciedad, desechos y bacterias. La obstrucción se denomina tapón o comedón .

Cuando la superficie del tapón o comedón se oscurece se llaman espinillas . Al romperse el tapón pueden entrar células muertas de la piel que con la grasa acumulada y las bacterias de la zona forman nódulos infectados llamados pústulas .

Si estas áreas infectadas de la piel son profundas, pueden expandirse para formar quistes. Un quiste sebáceo se forma cuando la glándula sebácea continúa produciendo grasa. En vez de romper la pared del folículo, éste continúa agrandándose y formando un bulto duro (conocido como quiste ) debajo de la piel.

El quiste normalmente no es doloroso a menos que llegue a estar infectado. El acné aparece normalmente sobre la cara y hombros pero puede extenderse al tronco, brazos y piernas.

acne003

La condición obstructiva es común en la pubertad pero puede aparecer en ambos sexos y en todas las edades y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona .

La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acné tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad; de todos modos, no hay manera de predecir cuánto tiempo tardará en desaparecer completamente y algunos individuos continuarán sufriendo acné durante décadas después. El acné afecta a un gran número de seres humanos en algún momento de su vida y parece ser que hay una tendencia familiar a desarrollar acné.

acne006
Acné polimorfo juvenil

Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné de algún grado, probablemente ocasionado por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas produciendo grasa. Otros cambios hormonales, como los que ocurren durante el período menstrual o el embarazo, y los producidos por el uso de píldoras de control de la natalidad o el stress, también agravan el acné.

Existen dos manifestaciones clínicas: una leve, llamada acné polimorfo juvenil o acné superficial, y otra más grave, denominada acné quístico y conglobata o acné profundo.

La suciedad no es la causa del acné, pero la suciedad y la grasa sobre la cara pueden agravar el problema. Otros factores que aumentan la posibilidad de aparición del acné son los cambios hormonales, la exposición a climas extremos, tensión, piel grasa, alteraciones endocrinas, ciertos tumores, y el uso de ciertos medicamentos (tales como la cortisona, testosterona, estrógenos, y otros). El acné no es contagioso. La tendencia a tener acné puede persistir hasta los treinta o cuarenta años.

La tendencia a tener acné es heredada. Aunque no puede prevenirse, la higiene adecuada puede ayudar a disminuir los efectos.

Tratamiento

acne007
Tendencia heredada

El tratamiento se diseña con el fin de prevenir la formación de nuevas lesiones y ayudar a sanar las lesiones viejas.

Los medicamentos locales / tópicos que secan la grasa y/o promueven el peeling de la piel, suelen contener peróxido benzoico, sulfuro, resorcinol, ácido salicílico o etetronina, o ácido retinoico (Retin-A).

Si las lesiones se infectan se pueden prescribir antibióticos tales como la tetraciclina o la eritromicina. También se usan antibióticos tópicos (aplicados justo en el área afectada de la piel) tales como la clindamicina o la eritromicina para controlar la infección.

La tetraciclina oral no está indicada en los niños, hasta que no tienen todos sus dientes permanentes, ya que puede decolorar los dientes que todavía se están formando.

La vitamina sintética (isotretinoína, Roacutan®) ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento del acné intenso. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las adolescentes sexualmente activas no deberían tomar esta medicación.

Otra forma de tratamiento consiste en la administración de cortisona local o inyectada.

También existen procedimientos quirúrgicos como el peeling profesional de la piel (químico) pelando la piel, y la dermoabrasión, o la extracción o drenaje de los quistes.

Las pequeñas exposiciones solares mejoran el acné. Sin embargo, una excesiva exposición al sol o a los rayos ultravioletas no está recomendada porque aumenta el riesgo de cáncer de piel.

acne004
Pústulas en adolescente

Hay tratamientos domésticos que pueden disminuir los efectos del acné:

• Limpiar la piel suave pero completamente con jabón y agua, quitando toda la suciedad o maquillaje. El lavado tan frecuente como se necesite controla la grasa. Hay que realizarlo por lo menos a diario y después del ejercicio. Usar un paño limpio todos los días para prevenir infecciones.

• Vapor o compresas húmedas cálidas para abrir los poros atascados.

• Lavar el pelo con champú por lo menos dos veces por semana. Usar un champú anticaspa si es necesario.

• Peinar el pelo hacia atrás para mantener despejada la cara.

• Usar astringentes locales para quitar el exceso de grasa.

• No rascar, tocar o frotar las lesiones. Estas acciones pueden aumentar el daño de la piel.

• Lavarse las manos antes y después del cuidado de sus lesiones para reducir el riesgo de infección.

• No apoyar la cara sobre las manos. Esto puede irritar la piel de la cara.

acne009
Conglobata o acné profundo

• Identificar y evitar cualquier cosa que agrave el acné. Esto incluye cuidar las comidas, lociones, maquillaje, etcétera. Evitar las cremas o cosméticos grasosos, que pueden agravar el acné.

• El acné a menudo mejora en verano. Incluso hay comidas que agravan el acné, que pueden tolerarse en verano pero no en invierno.

Pronóstico

El acné es normalmente crónico desde la pubertad hasta la edad adulta, pero eventualmente disminuye. Generalmente responde bien al tratamiento después de unas pocas semanas, pero puede aflorar de tiempo en tiempo.

No es peligroso a excepción del que no se trata y se convierte en una severa infección. Las cicatrices aparecen normalmente en gente no tratada de su acné.

Aplique el tratamiento doméstico y llame a su médico (dermatólogo) si aparecen señales de complicaciones o si el acné está empeorando progresivamente.

Fuentes Internet:

http://www.tuotromedico.com/temas/acne.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Acn%C3%A9

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000873.htm

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/acne_esp.html

Materias